La flor del buen centauro
Capítulo 23
CENTAUREA: Sí, Achillea Millefolium, planta mielífera de delicioso aroma, considerada desde antiguo una planta mágica. Lo primero, diré que me ha gustado mucho tu historia. Quiero aprovechar la coyuntura de que hayas aludido al Centauro Quirón, el más afamado y el mejor de los Centauros, para hablaros de este personaje al cual debo mi nacimiento y mi nombre.
Me llamo Centaurea Cyanus. En España me llaman también Aciano y Azulejo. Los humanos comentan mis propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antibióticas.
Los Centauros no fueron, en general, buena gente. Quirón fue una excepción.
PAPIRO: Quirón viene a querer decir “mano”.
CENTAUREA: Todo el mundo sabe –pero lo explico por si alguna planta foránea no lo tiene claro- que los Centauros eran unas criaturas híbridas con medio cuerpo de hombre y medio cuerpo de caballo.
Tenían cuatro patas equinas y torso, brazos y cabeza de varón. No hubo centauras.
Los Centauros fueron seres incivilizados y agresivos, es una «fantasía» que fuesen buenos músicos
Comían la carne cruda y tenían una acusada tendencia a las pendencias.
Fueron muy famosas las guerras entre Centauros y Lapitas, un pueblo de Tesalia
A los Centauros se les consideraba hijos de un tal Ixión, un asesino tesalio, que acabó condenado a padecer eterno tormento en el Tártaro, girando atado a una rueda. (*)
Quirón, sin embargo, tuvo unos antecedentes ilustres. Fue hijo del Titán Crono y de la más joven de las Oceánides: Fílira, o Tilo en griego. Tilo fue una hija muy querida de sus padres, los Titanes Océano y Tethys.
“El hijo del Tilo” es como la gente llamaba a Quirón y ya se ha dicho aquí que, a consecuencia de la ciencia de Quirón, el Tilo llegó a convertirse en símbolo de ciencia y salud.
La superior sabiduría de Quirón y su temperamento benéfico y afable explican que muchos padres importantes le encargaran la educación de sus hijos.
El sabio Centauro tuvo entre sus educandos a Heracles, hijo de Zeus;
a Teseo, hijo de Poseidón;
a Jasón, capitán de los Argonautas;
a Aristeo, hijo del deslumbrante Apolo;
y a Asclepio, otro hijo de Apolo. Este último, Asclepio, fue una divinidad de segundo orden que compartió con su padre el honor de ser dios de la medicina y la curación. Fue el patrono de los médicos.
CIPRÉS: Yo fui un árbol emblemático de Asclepio. Los romanos le llamaron Esculapio. Asclepio nació gracias a la rápida intervención del dios Hermes, que extrajo al niño del vientre de su madre, la princesa tesalia Corónide, en el momento de su muerte.
HIGUERA: Hermes ya había hecho algo similar con Sémele, la madre de Dioniso.
CIPRÉS: La diferencia es que Zeus no pretendía la muerte de su amante Sémele; mientras que Apolo mató a Corónide llevado por los celos.
ENCINA: ¿Te merece el suceso algún comentario, Laurel siempreverde de tupida copa, enseña vegetal del fulgurante Apolo, dios de la belleza y la salud?
LAUREL: ¡Qué te voy a decir, Encina, que tú no sepas! Los dioses eran paradógicos, disparatados como los humanos; pero sus contradicciones pueden considerarse elevadas a la quinta potencia. En cualquier caso, Encina feminista amante de la luz, reconocerás conmigo que también tu diosa Rea cometió algunos desmanes.
CENTAUREA: Aquiles fue otro de los héroes a quien Quirón educó. (*) Lo dijo hace un momento la Aquilea: su padre Peleo le encargó al Centauro la educación del chico; lo hizo cuando Tetis, la gentil Nereida, le abandonó y se volvió a su gruta marina, añorando la compañía de sus hermanas.
Quirón también tuvo a su cargo a los mellizos Cástor y Pólux, los Dióscuros, que formaron parte de la expedición de los Argonautas. Estos muchachos fueron el orgullo de Esparta. Eran hijos de Leda …
ALTEA MALVAVISCO: La hermana de Altea.
CENTAUREA: … Y hermanos de Helena y Clitemnestra. Esta última y Cástor eran mortales por ser hijos de Tindáreo, el esposo de Leda. Por el contrario Helena y Pólux eran hijos de Zeus y por consiguiente, inmortales.
Cástor sucumbió un nefasto día muerto por la lanza del fornido Idas, a quien ha citado hace poco aquí la Achillea. También hirió a Pólux, pero cuando Zeus vio que su hijo Pólux era herido por la lanza de Idas, fulminó a este último con un rayo.
ALTEA MALVAVISCO: Idas fue el suegro de Meleagro, el hijo de Altea.
CENTAUREA: Pólux se plantó, diciendo que no quería sobrevivir a su hermano muerto y que deseaba renunciar a su inmortalidad. Así que Zeus se vio obligado a divinizar a ambos hermanos. Su imagen fue llevada a las estrellas: son la constelación de Géminis.
POSIDONIA: Poseidón les dio la encomienda de proteger a los navegantes, evitar los naufragios y enviar vientos favorables a las embarcaciones.
CENTAUREA: Después de esta digresión por los Dióscuros, como alumnos que fueron de Quirón, vuelvo al Centauro. Su historia la expuso en detalle el Tilo en nuestro primer simposio.
TILO: Cuando Quirón nació y Fílira vio que tenía medio cuerpo de caballo, se disgustó tanto que eligió metamorfosearse en árbol. Así aparecí en este prodigioso planeta que es nuestro mundo, al que los humanos valoran en tan poco.
CENTAUREA: Quirón murió, aunque había nacido inmortal. Renunció expresamente a la inmortalidad, con lo cual salvó la vida al Titán Prometeo. Una herida que le produjo Heracles de forma involuntaria había convertido la última etapa de la vida del Centauro en una tortura.
Pero no es cuestión de contar aquí la historia de Prometeo, que ya fue narrada en detalle por el Sauce blanco también en nuestra primera reunión. (1)
Cuando Quirón murió se produjo mi aparición en el mundo. Imagino que fue un gesto de reconocimiento de los inmortales hacia su bondad y sus virtudes.
BAOBAB*: ¿Conoció Quirón el amor?
MIMOSA*: ¿Tuvo descendencia?
CENTAUREA: La respuesta a ambas preguntas es sí. Quirón se enamoró de una hija de Apolo; su nombre era Cariclo; aunque en este último punto no todos los escritores de mitos están de acuerdo
AVELLANO: Cariclo es como se llama ahora un planeta menor o planetoide, parte del grupo de cuerpos celestes conocido como Centauros que se caracteriza por tener un sistema de dos anillos planetarios
CENTAUREA: era de suponer que entre tus muchos saberes estaría también la astronomía, avellano de redondos frutos. Pero déjame acabar: Quirón y Cariclo tuvieron una hija a quien pusieron de nombre Ocírroe. Ocírroe, como nieta que era de su abrasador abuelo, nació con el don de la profecía.
PAPIRO: Ocirroe en griego antiguo significa «corriente rápida», y su madre le puso dicho nombre porque la trajo al mundo a orillas de un arroyo tumultuoso.
MIMOSA*: Imagino que a Ocírroe no le pasaría nada especial, para variar.
CENTAUREA: Pues te equivocas, Mimosa originaria de Australia y Tasmania. Ocírroe no tuvo un final demasiado feliz. Parece ser que cometió el error de revelar secretos a los humanos que los dioses juzgaron que no debían ser revelados, y para que no continuara por el mismo camino la convirtieron en una yegua.
Y he terminado. Ahora estad atentos, porque la Consolida Ajacis va a hablaros de uno de los héroes más notables de la guerra de Troya.
Esperamos impacientes a que des comienzo a tu disertación, Consolida Ajacis, planta herbácea anual, cuyo tallo puede llegar al metro de altura, de flores azules, rosadas o blancas.
Próxima lectura:
Ayax el Grande y Espuela de caballero
Elena Huerta Ferández para VISITARB MADRID